Te vamos a extrañar

Inicio/Blog/Te vamos a extrañar

Te vamos a extrañar

Eduardo del Río, conocido por todos como Rius, murió esta madrugada en su casa de Tepoztlán. Aún cuando su partida se esperaba, el buen humor que le acompañaba siempre le mantenía positivo frete a la dolorosa enfermedad que le aquejaba. El mundo de la caricatura ha perdido en Rius a uno de sus exponentes más relevantes, crítico feroz del sistema político mexicano, de la religión, del puritanismo y de todo aquello que a su juicio estaba equivocado y necesitaba corregirse. Maestro incomparable, en sus libros la letra con sangre no entra, sino con humor, sarcasmo, picardía, cinismo, de manera tan amena y divertida que por difícil que parezca el asunto se aprende sin dificultad.

 

¿Qué nos enseñó Rius?

Su vasta producción abarca variados temas. Desde los libros de interés didáctico como El amor en tiempos del SIDA, las series para principiantes: Filosofía, Economía, Dominó; los irreverentes: Diccionario de la estupidez humana, El libro de las malas palabras, 500 años fregados pero cristianos; los ateos: El mito guadalupano, Jesús alias el Cristo, El supermercado de las sectas; los naturistas, en los que expone sus muy personales consideraciones sobre los malos hábitos en el comer y las bondades del régimen vegetariano; y los de corte político ABChé, Los panuchos, Su majestad el PRI. Cerca de centenar y medio de libros con grandes enseñanzas, además por supuesto, de los inolvidables Supermachos y de Los Agachados, publicaciones emblemáticas de la cultura popular mexicana.

 

Rius y el centro cultural universitario tlatelolco

Hace un año, el maestro Rius donó a la Universidad Nacional Autónoma de México los dibujos y maquetas originales correspondientes a 53 de sus libros. Esta colección, de gran importancia para la memoria, el arte y la cultura de nuestro país, se integra al vasto acervo de caricatura política del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para su cuidado, estudio y exhibición de acuerdo a su directriz de preservar e investigar la historia política de México de la segunda mitad del siglo XX y contemporánea.

 

2017-08-11T10:42:57+00:00 agosto 8th, 2017|