SOBRE TLATELOLCO

//SOBRE TLATELOLCO
SOBRE TLATELOLCO 2017-06-04T12:42:50+00:00

Tlatelolco constituye una de las áreas con mayor densidad histórica y simbólica de la Ciudad de México. En particular, la Plaza de las Tres Culturas debe su nombre a la presencia de edificaciones prehispánicas, coloniales y modernas, que representan el sincretismo de nuestro país y conviven en notable contraste. Presente en múltiples creaciones artísticas, literarias y cinematográficas, es un polo de gran atractivo cultural.

La ciudad mexica de Tlatelolco fue el corazón comercial del Valle de México y último bastión de resistencia en la conquista. Sus restos arqueológicos incluyen la caja de agua novohispana y el Tecpan, sede de la autoridad civil de la república de indios, en cuyo interior se resguarda un mural de Siqueiros. Durante la colonia, gracias al Colegio de la Santa Cruz, el área se convirtió en el principal foco de diálogo entre culturas, conocimiento y enseñanza. También de esa época son el templo franciscano de Santiago y el antiguo convento que, convertido en prisión tiempo después, jugó un papel significativo durante la Decena Trágica y hoy en día aloja la biblioteca histórica diplomática.

CRONOLOGÍA

Según narran las fuentes históricas, un grupo de mexicas se asienta en un islote del lago de Texcoco al norte de la ciudad tenochca. No obstante, se cree que este sitio podría ser  más antiguo que Tenochtitlan.

Luego de las guerras tepanecas y a consecuencia de la derrota de Azcapotzalco, en el año 1431 el tianguis se trasladó desde allí a Tlatelolco, adquiriendo la importancia con la que lo conocemos en la actualidad.

Las diferencias y problemas políticos entre las ciudades mexicas desembocan en un enfrentamiento militar. El tlatoani tlatelolca Moquíhuix es derrotado por Axayácatl, líder de los tenochas, y como consecuencia la ciudad de Tlatelolco pierde su autonomía y se convierte en un tributario.

El 13 de agosto de 1521 fue apresado Cuauhtémoc, último tlatoani. Los enfrentamientos finales de la conquista militar se dieron en Tlatelolco, último bastión mexica frente a los españoles.

Se construyó la primera iglesia de Santiago Tlatelolco con piedras del Recinto Ceremonial mexica.

El colegio destinado a la educación superior de los hijos de nobles indígenas abrió sus puertas el 6 de enero. Alumnos indígenas y frailes franciscanos crearon aquí numerosos documentos que preservaron la historia y conocimientos prehispánicos, permitiendo un diálogo entre culturas.

También bajo el resguardo de la orden franciscana, el convento se construyó al sur de la Iglesia. Se comenta que antes de esta fecha, dos frailes vivían en un cuarto en la parte superior de la iglesia.

El edificio tal como se conoce actualmente  fue concluido bajo la supervisión de Fray Juan de Torquemada.  Al interior se observan un retablo de Santiago Apóstol, las pechinas que representan a los cuatro evangelistas y una pintura mural donde se aprecia la imagen de San Cristóbal, considerado el portador de la religión católica al Nuevo Mundo.

Se funda el Colegio San Juan Capistrano y San Buenaventura,  sede en Tlatelolco para la formación de hermanos franciscanos.

Cierre al culto de la Iglesia de Santiago

Desde octubre de 1987 hasta la fecha, la investigación arqueológica en Tlatelolco ha sido desarrollada por el Proyecto Tlatelolco (INAH), mismo que ha realizado importantes hallazgos científicos que han aportado nuevos datos a la historia tlatelolca.

Donación del edificio de SRE a la UNAM

Inauguración del CCUT

BARRIO DE TLATELOLCO