PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA UVA

1.- ¿Qué es la Unidad de Vinculación Artística (UVA)?

La Unidad de Vinculación Artística, mejor conocida como UVA, es un área estratégica del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) para la educación cultural no formal. Ofrece talleres de diversas disciplinas relacionadas con las artes, las ciencias y las humanidades para niños, jóvenes y adultos. Asimismo,  busca incidir directa y positivamente en la comunidad inmediata a través de tres líneas de trabajo:

  • a)            La vinculación entre comunidades
  • b)           El trabajo interdisciplinario
  • c)            La formación de artistas como educadores en sus disciplinas.

 

2.- ¿Cuándo inició sus actividades?

En 2010 inició el Ciclo 0 conformado por 38 talleres y 356 alumnos. En los años siguientes su oferta de talleres se ha diversificado. Actualmente, en el ciclo 12, se cuenta con X talleres y X alumnos.

3.- ¿A quiénes van dirigidos los talleres de la UVA?

Aunque varía cada ciclo, la oferta de talleres de la UVA está enfocada a niños (25%), jóvenes y adultos (65%) y adultos mayores (10%).

 

4.-¿Qué actividades se realizan en la UVA?

La actividad principal de la UVA es la impartición de talleres libres, organizados en dos ciclos al año. Al finalizar cada ciclo se realizan las Jornadas de Cierre: espacio en el que maestros y alumnos comparten sus experiencias con la comunidad a través de presentaciones, exposiciones y clases abiertas de cada uno de los talleres.

 

5.-¿Cuánto dura un ciclo?

Tienen una duración de un semestre universitario: de enero a junio, y de agosto a diciembre.

 

6.-¿Cómo se conforma el programa académico de la UVA?

A partir de 2014 los talleres de la UVA se programan a través de una convocatoria abierta y pública donde los profesionales interesados en impartir talleres presentan una propuesta de trabajo. Las propuestas son revisadas y seleccionadas por un grupo de especialistas quiénes deciden -de acuerdo a los criterios establecidos por la misma convocatoria- cuáles son los proyectos que se integrarán a nuestra oferta de talleres.

7.-¿Los talleres de la UVA son permanentes?

No. En la mayoría de los casos, los talleres se programan por un año, es decir, por dos ciclos de trabajo.  Ya que la UVA es un espacio de educación no formal, la propuesta de talleres es cambiante y dinámica, de manera que  nuestra Comunidad pueda acceder a múltiples experiencias formativas en un mismo lugar.

8.-¿A qué áreas pertenecen los talleres de la UVA?

De manera enunciativa, pero no limitativa, los talleres de la UVA pertenecen a alguna de las siguientes disciplinas:

–              Cuerpo y recreación

–              Arte y medio ambiente

–              Artes escénicas

–              Nuevos medios

–              Artes plásticas

–              Gestión cultural

–              Artes visuales

–              Literatura

–              Medios audiovisuales

–              Ciencias

9.-¿Qué nivel de conocimiento puedo alcanzar en la UVA?

Los talleres de la UVA parten de una perspectiva multinivel y atendemos las siguientes líneas de formación:

  • Acercamiento
  • Formación
  • Profundización

 

10.-¿Qué es el Laboratorio de Formación Docente (LFD)?

Desde 2013, en la UVA se desarrolla el Laboratorio de Formación  Docente (LAD) un espacio de trabajo conformado por los artistas-docentes de la UVA donde se intercambian y enriquecen herramientas para la enseñanza de las artes.

11.-¿A qué área de la UNAM está adscrita la UVA?

La UVA forma parte del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que a su vez forma parte de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

12.-¿Qué tipo de validez académica tiene la UVA?

Ni CCU Tlatelolco ni UVA están adscritos a una escuela o facultad de la UNAM, por lo tanto no somos una entidad académica, sino un espacio de difusión y extensión cultural.

13.-¿Cómo se organiza la UVA?

La UVA se organiza de acuerdo a su  Reglamento, donde se establecen los derechos y obligaciones de los talleristas, alumnos, padres de familia, Consejo Asesor y de la Coordinación de la UVA. En él también podrás encontrar información sobre inscripciones, becas, cancelaciones y disposiciones disciplinarias.

14.-Dónde puedo consultar el Reglamento de la UVA?

El reglamento se puede descargar aquí. Al momento de realizar tu inscripción, solicitamos tu firma de conocimiento del reglamento de manera que conozcas cómo funciona la UVA. Consúltalo en caso de dudas sobre el funcionamiento de la UVA.

15.-¿Cuál es la visión de la Unidad de Vinculación Artística, es decir, hacia dónde queremos llegar?

Intentamos convertirnos en un referente de la educación artística no formal, que contemple la investigación, implementación y evaluación de talleres, Así mismo, buscamos generar vínculos con otras entidades educativas, dentro y fuera de la UNAM, que coadyuven al registro e investigación de las formas contemporáneas de enseñar arte. Por último, queremos generar relaciones de colaboración con otros centros culturales del norte de la Ciudad de México para fortalecer la oferta artística y educativa de la zona.

16.-¿Qué puedes encontrar al acercarte a la Unidad de Vinculación Artística?

Una oferta amplia de talleres impartidos por artistas en activo que, de manera paralela, reflexionan sobre su papel como educadores en el arte.

La comunidad UVA está integrada por personas de diversas edades, perfiles de formación e inquietudes en torno al arte.

Asistir a la UVA, además de sumar una actividad placentera a tu día a día, te permitirá conocer nuevas formas de expresar tu visión del mundo, al tiempo que la enriqueces con las aportaciones de tus compañeros y maestros.

No importa si ésta es la primera vez que te acercas a una actividad artística. Al contrario, la misión de la UVA radica en acompañarte en tu proceso de iniciación en las artes. Si, por el contrario, tú ya has tenido experiencias previas, también nos emociona que pongas dicho bagaje en la experiencia grupal.

En la UVA celebramos la diversidad, lo heterogéneo, lo flexible, el encuentro y la posibilidad de integrarnos en un espacio universitario donde el conocimiento artístico nos permita explorar nuevas formas de integrarnos como comunidad.

¿Quieres saber más?

Contáctanos en:
uva.informacion@gmail.com
Facebook: Unidad de Vinculación Artística (UVA)
Twitter: @uva_ccut
Instagram: @uva_ccut
Teléfono: 55 17 28 18 Ext. 49573, 49

Start typing and press Enter to search