¿Por qué es importante una escuela de artes en el norte de la Ciudad de México?

Inicio/Blog/¿Por qué es importante una escuela de artes en el norte de la Ciudad de México?

¿Por qué es importante una escuela de artes en el norte de la Ciudad de México?

Ahora que el Ciclo 14 está por comenzar, el Mtro. Miguel Santos -Cuento K.O. y Poesía. Siempre a deshoras- comparte su reflexión sobre las experiencias artísticas y colectivas que la UVA alberga.

Desde que conocí la UVA, ciclo 7, mi vida se renueva constantemente y el caudal de ideas que comparto en torno al arte es más abundante.

La experiencia artística es un detonante que nos lleva a percibir el mundo de una forma distinta a la habitual y a mirarlo con nuevos ojos cada día. En el país por el que ahora transitamos, un sitio como la UVA es un lugar seguro en medio del incendio; cuando uno se interna en sus pasillos inmediatamente se da cuenta que no está sólo, hay varias personas con intereses y preocupaciones semejantes que nos devuelven la esperanza de que algo aún respira en este territorio en llamas.

Casi 7 años han pasado desde que la UVA abrió por primera vez los ojos y la comunidad ha crecido. Tanto el número de alumnos como la oferta de talleres se han multiplicado y el interés por trastocar la vida de muchas personas a través del arte ha sido una constante.

Cada ciclo trae historias nuevas, replanteamientos, nuevos talleres y la piel de la UVA se transforma; esto me lleva a imaginar que en el ciclo 14, que ya se acerca, la experiencia de compartir, a través de la creación artística, será más abundante, más rica que otras veces, pues seremos más los que estaremos habitando este puerto, y con ello  – me dispongo a concluir esta breve presentación con unas palabras que escuché hace poco en un taller de la UVA – me atrevería a afirmar: “Cuando somos más, pensamos mejor.”   ¿Quién desea unirse a esta tripulación?

Miguel Santos. Maestro de la UVA

Ciudad de México, verano 2017