ACTIVIDADES PARA COMUNIDADES ESPECÍFICAS

//ACTIVIDADES PARA COMUNIDADES ESPECÍFICAS
ACTIVIDADES PARA COMUNIDADES ESPECÍFICAS 2017-06-04T12:52:50+00:00

La cultura es un bien al que las personas deben de poder acceder por derecho. Una de las implicaciones de la defensa de este derecho es el poder hacer accesible y asequible lo que los museos comparten con el público. Lo cual significa no sólo tener un accesibilidad física al espacio, sino brindar herramientas cognitivas e interpretativas para generar diálogos entre las personas y las propuestas culturales de los museos. Generando espacios inclusivos. El área de Mediación Educativa respalda ese derecho cultural diseñando proyectos encaminados a comunidades específicas

EL MUSEO VA A TU PRIMARIA 

Del Mercado de Tlatelolco al Tianguis de Tepito

Este proyecto está diseñado para la atención a la comunidad de la colonia Morelos, mediante diferentes actividades trabajamos con los niños de las escuelas primarias para reflexionar sobre el pasado del barrio que habitan y discutir sobre el presente de este espacio. Mediante las diferencias similitudes encontradas entre los comerciantes de la antigua Tlatelolco y el comercio del actual barrio de Tepito los niños forman puentes entre pasado y presente y se empoderan como creadores del lugar que habitan.

Para más información pregunta al correo públicos.tlatelolco@gmail.com

EL MUSEO VA A TU PREPA

Mediación Educativa cuenta con mini-exposiciones portátiles que son llevadas al patio de las escuelas de nivel medio, el objetivo de esta actividad es aprovechar el tiempo libre de los alumnos para dar a conocer el contexto del Memorial del 68 mediante temáticas contraculturales que de manera reflexiva, lúdica e interactiva los acerquen al tema. A pesar de encontrarnos en un espacio de educación formal nuestro interés también radica en mostrar a los jóvenes que los museos pueden ser espacios desvinculados de la obligatoriedad formativa y en ellos podemos comprender cosas del pasado que pueden ser atractivas y útiles para comprendernos en nuestro contexto más cercano.

Contamos con diversos diseños de Miniexpo + Taller que podemos dinamizar en las preparatorias:

  • Comic Underground en los años sesenta
  • El 68 a través de Naranjo
  • Carteles psicodélicos, conciertos y música de los sesenta
  • El arte en los discos de acetato de los sesenta

Para más información pregunta al correo públicos.tlatelolco@gmail.com

VISITA GUIADA A CIEGAS

Visita por Memorial del 68- Recorrido por la década de los años sesenta y el movimiento estudiantil de 1968 que integra: análisis de música de los sesentas para comprender el pensamiento de la década, gráfica manipulable por los asistentes, réplicas artísticas manipulables y taller de poesía.

Recorrido por el barrio- Recorrido que integra sonidos, olores y tacto para conocer la historia y presente de la UH de Nonoalco Tlatelolco.

EXPOSICIONES TLATELOLCO Y SU COMUNIDAD

Exposición “Tlatelolco en foco”

La mirada nunca es pasiva. Ver es reconstruir, reconfigurar, vivir.

Tlatelolco es un lugar lleno de vida donde historia y presente conviven. Se trata de un espacio conformado por dos elementos inseparables: arquitectura y comunidad. Tlatelolco es la ciudad dentro de la ciudad, un lugar pensado para el habitar y para la convivencia, con parques y plazas, con espacios abiertos que dan cuenta de la apuesta histórica por construir la modernidad en México mismos que se ven reflejados en esta exposición.

La Fundación GIN y el área de Mediación Educativa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, invitaron a jóvenes de 12 a 16 años al Taller ¡Cámara, Tlatelolco en foco!, en el que se identificó su interés por la fotografía y se reconoció su talento, por medio de herramientas técnicas para plasmar su visión, siempre creativa y creadora, de este mundo.

Esta exposición planteo las preguntas: ¿Cómo ven hoy los jóvenes a Tlatelolco?, ¿Cómo se apropian de él?

Exposición Rostros de Tlatelolco

Tlatelolco es un lugar emblemático, que puede atraer nuestra mirada por su historia y su arquitectura, pero son los habitantes de este lugar los que lo transforman en un espacio vivo.

La Fundación GIN y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, bajo nuestro compromiso de ofrecer oportunidades a las personas para desarrollar su talento, organizamos el Taller Nuestros Rostros, donde jóvenes entre 16 y 30 años desarrollaron herramientas técnicas para la fotografía de retrato, logrando notables mejoras en su experiencia con la fotografía.

Para esta exposición invitamos a los vecinos de Tlatelolco a ser fotografiados por los participantes del taller de Nuestros Rostros y así compartir otra mirada de Tlatelolco, la mirada de quienes recorren sus corredores a diario y hacen de este espacio un lugar de memorias y experiencias.

La exposición estará abierta al público a partir del 30 de julio.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS MAYORES

Tenemos diseñadas diferentes actividades para adultos mayores, pensando en tiempos de descanso apropiados, pocas escaleras y actividades lúdicas complementarias a los recorridos, todas las actividades cuentan con un recorrido por alguna de nuestras exposiciones y una actividad plástica reflexiva. Pregunta por los recorridos en públicos.tlateloco@gmail.com

 

CAMINOS A TLATELOLCO: HISTORIAS DE MIGRACIÓN

¿De dónde venía tu familia antes de llegar a vivir a Tlatelolco? ¿En qué momento llegaste a Tlatelolco? ¿Por qué llegaste a vivir aquí? ¿Quieres compartirnos tu historia? Sé parte de este proyecto que compartirá historias de vida de habitantes de Tlatelolco.

Informes:  vinculacion.ccut@gmail.comcaminos_tlate