Memorial 68

Inicio/Exposiciones/Memorial 68
Memorial 68 2017-10-02T09:23:31+00:00

El Memorial es un espacio simbólico, donde se construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los sucesos vividos durante el verano de 1968 en nuestro país. Conceptos como injusticia, violencia institucional, derechos humanos, protesta pacífica, presos políticos o democracia son parte de las interrogantes que nos llevan a la construcción de la memoria colectiva sobre la historia reciente del país.

PUBLICACIONES DIGITALES

MOVIMIENTO DEL 68

22 de julio // Se registra una pelea entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN y de la Preparatoria Isaac Ochoterena en la ciudadela.

23 de julio // Continua el pleito. Intervienen los granaderos contra los estudiantes de las vocacionales, de forma violenta. Pese a que irrumpen en el edificio de la Vocacional 5, el general Luis Cueto, jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal niega la agresión.

26 de julio // Una manifestación que conmemora la Revolución Cubana confluye con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) que protestaba por la intervención en la Ciudadela. Ambas son duramente reprimidas por la policía que encuentra resistencia en diversos puntos del Centro Histórico.

27 de julio // Los estudiantes toman las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM. Se organizan las primeras asambleas estudiantiles. El general Luis Cueto declara que el fin de las agitaciones es desestabilizar para dañar la Olimpiada.

29 de julio // Policía y ejército ocupan planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN en el centro de la ciudad. La puerta principal de la Preparatoria 1, de origen colonial, es destruida con un disparo de bazuca. El Secretario de Defensa, Marcelino García Barragán, niega este hecho acusando a los jóvenes de causar los destrozos con bombas molotov.

30 de julio // Se suspenden las clases en las escuelas dependientes de la UNAM y el IPN. En Cuidad Universitaria, el rector Javier Barros Sierra iza la bandera a media asta, en protesta contra la violación a la autonomía universitaria. Las transmisiones de Radio UNAM concluyen temprano, en señal de luto. El regente de la ciudad, Alfonso Corona del Rosal, promete liberar las escuelas “de no haber más enfrentamientos”.

31 de julio // Se generaliza la huelga en la UNAM, el Politécnico, la Normal Superior, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle, el Colegio de México, en las escuelas del INBA y algunas universidades de provincia. La policía sale de la preparatoria 5.

1 de agosto // El rector Javier Barrios Sierra encabeza una manifestación en defensa de la autonomía universitaria. La marcha, que sale de CU hasta Félix Cuevas por la Avenida de los Insurgentes, retorna al campus por Avenida Universidad. Mientras tanto, el presidente Díaz Ordaz pronuncia un discurso en Guadalajara en el que lamenta los acontecimientos recientes y ofrece su “mano tendida” a quien quisiera estrecharla.

2 de agosto // Se crea el Consejo Nacional de Huelga (CNH) formado por estudiantes de las instituciones en paro. Paralelamente se forma la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas. Se publica un desplegado de 26 directores del IPN y escuelas en apoyo a los estudiantes.

5 de agosto // El Instituto Politécnico Nacional hace una manifestación masiva a la que no acude Guillermo Massieu, su director. El PSS acusa a la CIA de estar detrás del movimiento.

8 de agosto // El CNH propone su pliego petitorio de seis puntos. Sus demandas eran:

  1. Libertad a los presos políticos.
  2. Destitución de jefes policiales, los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea y el teniente coronel, Armando Frías.
  3. Extinción del cuerpo de granaderos.
  4. Derogación del art. 145 y 145 bis del Código Penal Federal que condenaba el delito de disolución social y funcionaba como el argumento jurídico que justificaba las agresiones.
  5. Indemnización a los familiares de los muertos y heridos desde el inicio del movimiento.
  6. Deslindamiento de responsabilidades de las autoridades.

13 de agosto // Se realiza la primera manifestación estudiantil al Zócalo que parte del Casco de Santo Tomás y es encabezada por la Coalición de Profesores. Cerca de 150 mil personas exigen el cumplimiento del pliego petitorio.

15 de agosto // Una sesión extraordinaria del Consejo Universitario presidida por el rector Barios Sierra, nombra una comisión representante de las demandas de los estudiantes y aprueba tres más referente al pago de los daños sufridos en la universidad.

16 de agosto // Inicia el movimiento de brigadas. Se integra la alianza de Intelectuales. Escritores y Artistas.

18 de agosto // Se realizan los primeros festivales artísticos en Ciudad Universitaria y Zacatenco.

22 de agosto // El Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, ofrece un “diálogo franco y sereno” con representantes estudiantiles. El Consejo Nacional de Huelga acepta la propuesta a condición de que el diálogo se realice en presencia de la prensa, la radio y la televisión.

27 de agosto // Se realiza una manifestación del Museo de Antropología hasta Zócalo. Mientras tocan las campanas de la Catedral Metropolitana, en la plaza se iza una bandera rojinegra a media asta que luego fue arriada. Se vota la propuesta  de establecer una asamblea permanente hasta que se acepte el diálogo público. En la madrugada los estudiantes son desalojados violentamente por la fuerza pública.

28 de agosto // El gobierno responde convocando a los trabajadores del Estado a un acto político en “desagravio” a la bandera nacional. Grupos de estudiantes, que efectuaban mítines relámpago se mezclan con los burócratas. El acto finalmente es disuelto por carros blindados y tropa de infantería. Regresando de la manifestación, el profesor Heberto Castillo es golpeado en la puerta de su casa y se refugia en Ciudad Universitaria.

1 de septiembre // En su lV informe de Gobierno, el presidente Díaz Ordaz amenaza con sofocar el movimiento estudiantil: “…hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene un límite y no podemos permitir que se siga quebrantando el orden jurídico, como a los ojos de todos ha venido sucediendo…”

3 de septiembre // El Consejo Nacional de Huelga responde a lo planteado por el presidente en su informe y ratifica su demanda de diálogo público.

6 de septiembre // El gobierno propone “diálogo público pero sin exhibicionismo”. En rechazo a esta propuesta, el 7 de septiembre el CNH celebró un mitin con 25 mil personas en Tlatelolco.

9 de septiembre // El rector Barrios Sierra hace un llamado a la comunidad para volver a clases sin renunciar a los fines del movimiento.

13 de septiembre // Se celebra una manifestación silenciosa a lo largo del Paseo de la Reforma. 250 mil personas marchan en completo silencio exponiendo con carteles y tapabocas el rechazo a los adjetivos de “provocadores y revoltosos” con que los había calificado.

15 de septiembre // El ingeniero Heberto Castillo, de la Coalición de Maestros, da el Grito de Independencia en Ciudad Universitaria.

18 de septiembre // Alrededor de las diez de la noche, el ejército ocupa Ciudad Universitaria. Son detenidas cerca de quinientas personas.

19 de septiembre // El rector Javier Barrios Sierra protesta por la ocupación militar, a la cual califica como “un acto excesivo de fuerza”.

20 de septiembre // Enfrentamiento entre estudiantes y elementos de la policía en planteles del Politécnico en el norte de la ciudad.

23 de septiembre // Barrios Sierra presenta su renuncia como rector después de ser culpado por la violencia ejercida en la UNAM. Dice: “los problemas de los jóvenes, sólo pueden resolverse por la vía de la educación, jamás por la fuerza, la violencia o la corrupción”. Varias instituciones y personalidades cercanas a La Casa de Estudios rechazan la renuncia y le demandan retornar a la Rectoría.

24 de septiembre // El ejército ocupa el Casco de Santo Tomás después de una lucha de varias horas con los estudiantes.

26 de septiembre // Barrios Sierra retoma la Rectoría de la UNAM y exige la salida del ejército de las instalaciones.

30 de septiembre // El ejército desocupa la universidad.

1 de octubre // Se reanudan labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en Ciudad Universitaria. El Consejo Nacional de Huelga decide continuar la huelga escolar y convoca a un gran mitin en la Plaza de las Tres Culturas.

2 de octubre // Se celebra un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Tras una señal luminosa se desencadena un tiroteo que deja un número indeterminado de muertos y heridos. Cientos de estudiantes son detenidos e incomunicados.

9 de octubre // El Consejo Nacional de Huelga responsabiliza al gobierno federal por los sucesos de Tlatelolco y afirma que no obstaculizará el desarrollo de los Juegos Olímpicos estableciendo la Tregua Olímpica.

12 de octubre // Se inauguran los XlX Juegos Olímpicos.

26 de octubre // Son liberados 63 estudiantes; quedan 165 inculpados en la cárcel Lecumberri.

29 de octubre // El ejército desocupa las instalaciones del IPN ubicadas en el Casco de Santo Tomás.

4 de noviembre // Asambleas estudiantiles del Politécnico y la UNAM deciden mantener el paro hasta que se obtenga solución al pliego petitorio.

5 de noviembre // Treinta miembros de CNH se reúnen con Julio Sánchez Vargas, Procurador General de la República, y le exigen la libertad de todos los estudiantes presos desde el 23 de julio.

4 de diciembre // El CNH acuerda levantar la huelga estudiantil. El paro duró 130 días.

6 de diciembre // Se disuelve formalmente el CNH.