La música al mediodía / Coral Mexicano

Johann Sebastian Bach

Breezy Bach

Tom Fettke – Linda Lee Johnson

La majestad y gloria de tu nombre

Anónimo

Villancico mexicano

Miguel Bernal Jiménez

Aleluia*

Canción rusa

Krobushka*

Gilbert Bécaud

El día que llegaron las lluvias*

Ivan P. Larionov

Coral Mexicano

Justino Altamirano González, director

Coral Mexicano

Fundad por Ramón Noble Olivares en 1956, bajo el nombre de Coro de la Escuela Nocturna de Iniciación Artística Núm. 3. En 1959 cambió el nombre por el de Coral Mexicano. Un año después, por sugerencia de Celestino Gorostiza, director general del INBA, se le llamó Coral Mexicano del INBA. En 2006, un grupo de exintegrantes, se organizaron para festejar el 50 aniversario del grupo, ofreciendo una serie de conciertos durante varios meses; en 2007, deciden continuar y se constituyen como la Sociedad Coral Canto Noble, bajo la dirección de Justino Altamirano y ese mismo año desaparece oficialmente el Coral Mexicano del INBA. Para 2009 el Instituto Nacional de Derecho de Autor de la SEP, les otorga el certificado de reserva de derechos para el uso exclusivo del nombre Coral Mexicano. En 2016 recibió el premio Amante de México y la embajada de la UNESCO-WFUCA para América Latina y el Caribe lo nombra coro representativo de este organismo. Se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Claustro de Sor Juana, la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Castillo de Chapultepec, el Museo Mural Diego Rivera y la Basílica de Guadalupe, así como en los festivales de Guitarra Ramón Noble en Pachuca, Internacional Cervantino y Coral Internacional de Artes y Letras de Sor Juana Inés de la Cruz, además de la embajada de Cuba y el Auditorio Nacional.

Justino Altamirano González.

Nació en Tijuana. Estudió la carrera de enseñanza musical escolar en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), canto con Gabriela Viamonte, conjuntos corales con Alberta Castelazzi y pedagogía con Teodoro Alemán y dirección coral con Ramón Noble Es doctor honoris causa en enseñanza musical y dirección coral por la UNESCO-WFUCA. Ha impartido conferencias y cursos en la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México. Actualmente es profesor de tiempo completo en la ENP de la UNAM. Ha sido director de los coros Adoremuste, del Colegio Nacional de Pentatletas, de la Academia de Pedagogía del CNM, entre otros, y es el actual director del Coral Mexicano. En 2013 la UNAM le otorgó la medalla y diploma al mérito universitario por sus 25 años de trayectoria académica. Es difusor y promotor de la música coral en el país y organizador de diversos festivales corales. Durante más de treinta años ha sido director concertante en los escenarios culturales más importantes: el Palacio de Bellas Artes, la sala Nezahualcóyotl, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Auditorio Nacional, entre otros.