Donde cantan los vientos

Inicio/Conciertos/Donde cantan los vientos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Programa: Sones mestizos de la costa. Voces de Guerrero, Michoacán y Perú

Grupos: Tlacolol, Los Mañaneros y Los Malambos

 

Las costas peruanas así como las de Guerrero y Michoacán fueron escenario desde el período virreinal de una migración forzada que trajo consigo una riqueza cultural y artística sin precedentes que hoy identificamos como nuestra herencia africana y como parte de nuestra identidad afromestiza: ritmos alegres y festivos, danzas picantes, poesía y pregones; festejos de una misma raíz pero con su característica particular en cada región y país.

Los ritmos como el festejo y las marineras de Perú se hermanan con los Sones de artesa, las chilenas de Guerrero, los maracumbés y minuetes de Michoacán, evocando un mismo sentimiento y engalanando las fiestas desde tiempos muy antiguos. Tradiciones que permanecen vigentes y están cobrando un nuevo sentido de identidad.

 

Los Mañaneros 

El grupo surge en 1998 como una suma de las experiencias individuales en acompañamiento musical a diferentes compañías y ballets folklóricos, dentro de los cuales destacan en diferentes etapas de su formación: Ballet Aztlán de Silvia Lozano, Compañía Nacional de danza Folklórica de Nieves Paniagua, Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y Ballet Tezcatlipoca de la Normal de maestros. Este acercamiento a la danza les ha permitido presentarse dentro y fuera del país, difundiendo la riqueza cultural y preservando los géneros de la música tradicional. 

El nombre “Los mañaneros” fue tomado por la agrupación en honor al conjunto de arpa grande “Los mañaneros de Chon Larios”, destacado grupo de música tradicional michoacana. 

 

  1. Las mariposas pirecua (capela).
  2. Popurri curpites banda (sones).
  3. Arriba Pichararo.
  4. Juan colorado Tierra caliente.
  5. Dime morenita mia.
  6. La mariquita.
  7. La Tortolita.
  8. Toro sin Capital.

Arpa Grande.

  1. La gallina.
  2. La media calandria.
  3. El relámpago.
  4. Valona La divorciada (salida de puerca).

 

Tlacolol 

Esta agrupación de música tradicional mexicana especializada en el género de sones de tarima de Tixtla, Guerrero, tuvo sus inicios en el año 2011. 

Se trata de un grupo conformado en su mayoría por jóvenes intérpretes y compositores de son de tarima, oriundos del municipio de Tixtla de Guerrero que ha tenido varias participaciones en distintos lugares del estado, entre las cuales destacan las de carácter social, tales como el Día Internacional de las Poblaciones indígenas del Estado de Guerrero en los años 2012, 2013 y 2014 en Chilpancingo, la Conmemoración del 1° aniversario luctuoso de los compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa y la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917. 

  1. Jarabe / Mariquita.
  2. La Malagueña Curreña.
  3. La tarima
  4. La cirila.
  5. Arrancazate / El Toro.

Son – Chilena

  1. El gallo.
  2. La costeña.
  3. El zopilote.
  4. Vapor Chileno.
  5. El guerrerense.

 

Los Malambos: ensamble criollo 

Agrupación musical dedicada a difundir y preservar los ritmos negros de las costas de Perú, caracterizados desde el período virreinal por el ingenio, las voces profundas y el uso del cuerpo para construir la arquitectura musical. 

Si bien el cajón, la guitarra, la quijada de burro y el canto constituyen la instrumentación básica de ritmos como marineras, festejos, landó, panalivio, saña o zamacuecas, esta agrupación integra el bajo, percusiones de semillas y cencerros, aportando una nueva perspectiva pero respetando el sentido original y las características musicales de la tradición afrodescendiente de esta tierra sudamericana. 

  1. Fina estampa.
  2. La flor de la canela.
  3. El negrito.
  4. Compadre Nicolás.
  5. Toro Mata.
  6. El Tamalito.
  7. Canto a mi tierra.
  8. Son de los diablos.
  9. Hipie Hi.

 

25 de agosto, 18:30 horas

Entrada libre