Convocatorias de creación literaria, cortometraje, cómic y tatuaje en el CCU Tlatelolco

/, CONVOCATORIAS/Convocatorias de creación literaria, cortometraje, cómic y tatuaje en el CCU Tlatelolco

El CCU Tlatelolco, como parte de su oferta, abre cuatro convocatorias para que el público que gusta de escribir, del arte, del cine, de dibujar o que porte un tatuaje con motivos prehispánicos participe en alguna de las convocatorias que involucran diversas áreas del recinto de la UNAM ubicado al norte de la Ciudad de México.

Tercer Premio Memorial 68

El Movimiento estudiantil de 1968 fue un acontecimiento social en el que participaron estudiantes de distintas instituciones, principalmente de la UNAM y el IPN. Lo que se buscaba era contrarrestar la violencia que ejercía el Estado.

Esta movilización no sólo se reflejó en crudas historias sino en cambios significativos en la forma de manifestar inconformidades en la Ciudad de México. También hubo una unión entre las instituciones y otros sectores de la sociedad, de lo que resultó una participación cada vez mayor y muy diversa entre la sociedad: se involucraron obreros, padres de familia, profesores e intelectuales.

“Logramos cambios de los cuales no nos dimos cuenta en ese entonces; por ejemplo, el papel de la mujer en la comunidad estudiantil. Los jóvenes tuvieron voz, se involucraron y dejaron de ser considerados ‘rebeldes sin causa’”, comentó Esmeralda Reynoso, coordinadora del Memorial 68 y líder del Consejo Nacional de Huelga de la Escuela Preparatoria 1 en 1968.

El legado de aquel año no sólo fue tragedia, sino el de transformación social. Bajo esa premisa, el CCU Tlatelolco abrió la convocatoria para el Tercer Premio Memorial 68 en el que busca fomentar una visión positiva de este hecho social en el que la organización fue la clave de este suceso.

“Queremos dejar de lado lo fatídico que no nos deja avanzar en la construcción de cosas y resaltar lo positivo. El movimiento del 68 se dio en un contexto de una serie de cambios importantes en todo el mundo, fue un año clave de la organización social en el que se exigía paz y reconocimiento de derechos. Esto hizo que la forma de ver la política en el país fuera distinta”, declaró Ander Azpiri, subdirector académico del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Cuento, cortometraje y cómic son las modalidades en que personas entre 15 y 20 años o de 21 años en adelante podrán plasmar el legado de la lucha social de aquella época.

En las dos ediciones pasadas del concurso se recibieron más de 150 propuestas, lo cual se busca rebasar en esta ocasión. El jurado de este año será revelado próximamente.

La recepción de trabajos estará abierta hasta el 28 de julio de 2017 y la premiación se llevará a cabo el 20 de octubre del mismo año a las 19 horas en el Memorial 68 del CCU Tlatelolco.

In Tlilli In Tlapalli: Tercer Concurso de Tatuaje Prehispánico

In Tlilli, tinta negra, contorno de las figuras plasmadas en los códices, en los murales y en la piel.

In tlapalli, pintura de colores, contenido cuya procedencia, materialidad y uso complementan el significado de la imagen delineada.

La cultura del tatuaje tiene miles de años en las distintas civilizaciones de la cultura prehispánica, pero hoy día la identificación con ciertos símbolos se ha convertido en inspiración para plasmar en la piel códices y dioses. Así, por tercer año consecutivo se llevará a cabo el concurso de tatuaje prehispánico en el CCU Tlatelolco; en esta edición agregamos la categoría de tradiciones mexicanas.

El objetivo de la convocatoria es poner en valor la forma en que la sociedad contemporánea se apropia y hace una interpretación de elementos visuales de las culturas prehispánicas a través de los tatuajes.

Se podrá participar en las tres categorías abiertas:

Categoría “A”Original Prehispánico: reproducción fiel de un modelo prehispánico sin elementos adicionales.

Categoría “B”Libre interpretación, prehispánico: reproducción de una imagen en convivencia con otros elementos y/o modificada en función de una reinterpretación visual.

Categoría “C” – Libre interpretación, tradiciones mexicanas: reinterpretación de imágenes de motivos propios de la cultura tradicional: mitos, leyendas y festividades.

En estas últimas dos se busca destacar la creatividad y la originalidad de las propuestas. La convocatoria está abierta para personas mayores de edad y se tomarán en cuenta los siguientes puntos: valores iconográficos, estéticos y explicación del tatuaje, todo esto elegido por el jurado.

Quienes resulten ganadores recibirán una reproducción fotográfica del tatuaje, un lote de libros especializados y una memoria de la exposición.

Las inscripciones serán hasta el 18 de agosto de 2017 por correo electrónico en tatuaje.ccut@gmail.com

La crónica como antídoto

La crónica es un género que no sólo informa, sino relata historias utilizando herramientas literarias. Apartado postal, programa de fomento a la lectura del CCU Tlatelolco, retoma a la crónica en la cuarta vez convocada  La crónica como antídoto.

El tema de este año son las dimensiones del ocio, en el que los participantes podrán retratar sitios como museos, bares, cantinas, cafés, parques, estadios, centros de espectáculos u otro espacio de la Ciudad de México en el que se resalte cómo las prácticas sociales que involucran el ocio contribuyen a detonar fenómenos urbanos, provocar experiencias culturales y forjar colectividades.

“Este concurso nace con el objetivo de utilizar a la crónica como un modo de expresión y, sobre todo, de vinculación. Este género es un híbrido entre el periodismo y la literatura, que se presta para invitar a distintos públicos a escribir. Así los ciudadanos nos empoderamos a través de la palabra”, señaló Eunice Hernández, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco.

La subdirectora agregó que la crónica es interesante para el centro cultural, porque está vinculado con Tlatelolco desde la época prehispánica: gracias a los cronistas de entonces hoy sabemos que Tlatelolco fue uno de los principales centros comerciales de la comunidad. Además, hoy la crónica es una de las maneras por las que conocemos eventos como el 2 de octubre y el temblor de 1985.

La convocatoria está dividida en tres eventos: clases magistrales, concurso de creación literaria y publicación de trabajos. Podrán participar mexicanos y extranjeros mayores de 18 años.

“Una de las características de la crónica es que trabaja con testimonios y con diversos tipos de memoria; la idea de abordarla en distintas fases es para generar una reflexión crítica sobre el género y hacerlo desde la creación y la academia”, complementó Eunice Hernández.

Las clases magistrales han sido impartidas por: Georgina Hidalgo Vivas, cronista; Pablo Espinosa, periodista de La Jornada. El escritor, ensayista y periodista Víctor Roura cerrará esta jornada el 1ro de julio de 2017.

Tres ganadores y diez menciones honoríficas serán seleccionados por el jurado y se darán a conocer el 29 de septiembre del presente año. Los trabajos serán recibidos hasta el 25 de agosto del año en curso. Los ganadores podrán ver su trabajo publicado, recibirán una beca para tomar un taller de crónica y una tarjeta para canjear libros de Libros UNAM.

La premiación de los trabajos se llevará a cabo el 7 de octubre de 2017 en las instalaciones del CCU Tlatelolco.

Concurso para la producción artística y muestra interdisciplinar de arte público Domicilio Conocido

En las últimas décadas, el espacio público se ha sumado al museo para visualizar las prácticas artísticas contemporáneas. Más que representar la ciudad, los creadores buscan dialogar con ella e investigar sus dinámicas sociales, las cuales se convierten en la materia prima de sus obras o acciones.

“Con el concurso y muestra interdisciplinar de arte público y contextual Domicilio Conocido buscamos, por un lado, incentivar la producción artística en sitio específico, en este caso, el barrio de Tlatelolco, y por otro, activar la vinculación comunitaria, a través del arte”, comentó Eunice Hernández.

Tras seis ediciones que han involucrado diversas disciplinas desde artes visuales, escénicas, sonoras, medios audiovisuales, nuevos medios y la literatura, Domicilio Conocido otorgará un estímulo de $12,000 para producir el proyecto presentado, el cual se exhibe posteriormente en una muestra artística realizada en las calles y supermanzanas de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

“Esta séptima edición tiene la particularidad de que los proyectos a presentarse deberán de investigar, abordar o visualizar dinámicas de migración, gentrificación y desplazamiento en la zona de Tlatelolco. Para quienes quieran participar habrá unas mesas de reflexión, previas al cierre del concurso, y quienes resulten ganadores, trabajarán sus proyectos a manera de seminario para enriquecer las redes de trabajo y a la vez, consolidar la muestra artística que se presentará en noviembre”, expresó la subdirectora.

El concurso Domicilio Conocido recibirá proyectos hasta el 24 de septiembre de 2017. Los ganadores serán anunciados el 9 de octubre y la muestra de los trabajos se realizará del 23 al 30 de noviembre del mismo año.

Para más información sobre las convocatorias visita www.tlatelolco.unam.mx/convocatorias

2017-06-23T11:39:30+00:00 junio 23rd, 2017|