Convocatoria al concurso In tlilli in tlapalli

Inicio/Blog/Convocatoria al concurso In tlilli in tlapalli

Convocatoria al concurso In tlilli in tlapalli

Imágenes prehispánicas plasmadas en la piel

Por tercer año consecutivo, el CCU Tlatelolco se lanza a la aventura de convocar a un concurso de tatuajes. Las ediciones anteriores nos dejaron una gran riqueza de imágenes y experiencias:

colibríes y serpientes, dioses, guerreros y plantas alucinógenas, colores y símbolos que transitan de lo majestuoso a la más pura simpleza: poesía visual. Derroche de dolor y de significados.

El concurso nos acerca vivencias íntimas de mujeres y hombres que otorgaron a su cuerpo un nuevo significado. La decisión de tatuarse implica un firme posicionamiento intelectual y emocional ante la vida: nada más auténtico que el cuerpo humano, nada más sincero que nuestra piel.

carlos lópez IN TLILLI IN TLAPALLI

Explorar, reflexionar, compartir esta experiencia y la resignificación del mundo prehispánico que se plasma en la piel es parte de nuestros objetivos. Además, por supuesto, de admirar la destreza técnica y expresividad artística de los tatuadores. No tenemos duda: el tatuaje es un arte y, como tal, lo reconocemos y estudiamos. Toda pieza de arte es elocuente sobre su propia época. Los dioses, mitos y diseños mesoamericanos, impresos en la piel de nuestros días, nos dicen mucho sobre la forma en que construimos nociones como historia o identidad. O sobre la tensión permanente que hay en los conceptos de mexicanidad y mestizaje. Sobre los orígenes…  Ningún otro pueblo en el mundo reclama a Coatlicue como parte de sus raíces. ¿Qué tiene que decirnos Ehécatl hoy en día? ¿Cómo es que el Mictlán puede enriquecer nuestra manera de encarar la cotidianidad o de definir la muerte?

alfredo IN TLILLI IN TLAPALLI

Por su parte, In tlilli in tlapalli es un proyecto que propone compartir la experiencia individual en la definición de la identidad y busca tender nuevos vínculos. Fortalecer el conocimiento, no sobre el otro, sino sobre nosotros y generar nuevos discursos en nuestras exposiciones cuya esencia y contenidos surjan de la comunidad para la comunidad. Reconocer sensaciones, ideas, narrativas personales, soluciones.

diana ines IN TLILLI IN TLAPALLI

En el universo prehispánico, In tlilli era la tinta negra, es decir, el contorno de las figuras plasmadas en los códices, en los murales y en la piel. In tlapalli se refería a la pintura en rojo o de colores: el contenido, la luz que provee de la otra parte del significado a la imagen delineada. Metáfora que reunía historia y conocimiento. En el Tlatelolco del siglo xxi, así como en el Tlatelolco del siglo xvi, reunimos las nuevas historias que pintan los tlacuilos contemporáneos. La tinta indeleble está en movimiento perpetuo. Que sean las narrativas del presente, las que ahora enriquezcan nuestro pasado.

El mundo prehispánico es una fuerza viva, presente, que inspira no sólo formas y diseños, sino pensamiento y emoción. Mucha emoción.

olivia IN TLILLI IN TLAPALLI

In tlilli in tlapalli. Convocatoria abierta hasta el 18 de agosto.

Consulta las bases aquí: http://www.tlatelolco.unam.mx/convocatorias/

2017-08-10T20:25:34+00:00 agosto 10th, 2017|