LA LINTERNA MÁGICA
............................................................
DE LA QUIMERA A LA REALIDAD
............................................................
DESOBEDIENCIA CIVIL


DE LA QUIMERA A LA REALIDAD
Entrada libre

Durante la primera mitad del siglo XX, Nonoalco-Tlatelolco era la parte oscura y decadente de la ciudad donde la pobreza, el vicio y la prostitución reinaban entre las vías y los talleres de los ferrocarriles.

En la década de los años cuarenta, un descubrimiento arqueológico motivó el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes y comenzó a transformar el significado de este espacio. Al inicio de la década de los sesentas, el gobierno buscó transformar la forma de vida de su población con un gran proyecto que contemplaba la construcción de una “ciudad ideal”.

A casi 70 años del descubrimiento de las ruinas y casi 50 de este intento de “milagro mexicano”, se busca hacer una revisión crítica de la historia de los paradigmas tlatelolcas.

El cine nos muestra, con una visión moralizante, la identidad de Nonoalco-Tlatelolco a través de su espacio y sus habitantes.

AGOSTO: SESIÓN 5. PEQUEÑAS HISTORIAS
Tlatelolco, un universo con miles de historias donde eventos inesperados enfrentan a los personajes con su propia realidad. Dos departamentos, cinco personas y la utopía de la vida cotidiana.

TEMPORADA DE PATOS
Director: Fernando Eimbcke / Reparto: Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea. 2004
Un día cualquiera, un evento inesperado transforma la vida cotidiana de cuatro jóvenes dentro de un departamento en Tlatelolco.
Jueves 14 de agosto, 18 horas,
y domingo 17 de agosto, 13 horas


EL INVITADO DE PIEDRA
Director: Mauro Altschuler/ Reparto: Mauro Altschuler,
Julio Tobón, Francisco Barrios “El Mastuerzo”. 2012

La irrupción de un extraño personaje en un departamento de la Unidad Habitacional Tlatelolco pone en aprietos la anodina existencia de un oficinista.
Jueves 21 de agosto, 18 horas,
y domingo 24 de agosto, 13 horas



SEPTIEMBRE: SESIÓN 6. LA QUIMERA
Tlatelolco, un universo con miles de historias donde eventos inesperados enfrentan a los personajes con su propia realidad. Dos departamentos, cinco personas y la utopía de la vida cotidiana.

NAUFRAGIO
Director: Jaime Humberto Hermosillo / Reparto: Ana Ofelia Murgía, María Rojo, José Alonso. 1977
Dos mujeres trabajan en la misma oficina y comparten departamento en Tlatelolco. Ambas esperan el regreso de un hombre, cuya borrosa existencia sólo palpita en la ilusión y el deseo que ellas mismas han nutrido con el paso de los años.
Jueves 18 de septiembre, 18 horas,
y domingo 21 de septiembre, 13 horas


BORRAR DE LA MEMORIA
Director: Alfredo Gurrola / Reparto: Adalberto Parra, René Campero, Diana García, Jorge Luke. 2010.
Romance y política, historia y nota roja se entrelazan en este filme donde coinciden el famoso caso criminal de la “Empaquetada” con el movimiento estudiantil del 68.
Jueves 25 de agosto, 18 horas,
y domingo 28 de agosto, 13 horas


OCTUBRE: SESIÓN 7. LA REALIDAD
Desde la época prehispánica, Tlatelolco ha estado al margen: de la ciudad gemela -y sometida- de Tenochtitlán, hasta la herradura de tugurios señalada por Mario Pani. En plena época del “milagro mexicano”, Luis Buñuel escogió este escenario para rodar Los olvidados. La construcción de la Unidad habitacional planteó un renacimiento: Ciudad Tlatelolco. Sin embargo, recientes trabajos de jóvenes cineastas hacen eco de la obra de Buñuel y evidencian una realidad, al parecer, inmutable.

FUNCIÓN DOBLE

NONOALCO MEMORIA CIEGA
Director: Luis Rincón / 2008
Cortometraje que evidencia que en el Nonoalco de 2008,
los olvidados siguen aquí, sólo plasmados en distintos rostros.

LOS OLVIDADOS
Director: Luis Buñuel / Reparto: Miguel Inclán, Roberto Cobo, Stella Inda, Alfonso Mejía. 1950
Cinta que inicia con una voz diciendo: esta película basada en hechos de la vida real no es optimista y deja la resolución del problema a las fuerzas progresivas de la sociedad... Fuerzas que pronto construirían la flamante Ciudad Tlatelolco, alterando las locaciones de esta película reconocida por la UNESCO como Memoria del mundo.
Jueves 16 de octubre, 18 horas,
y domingo 19 de octubre, 13 horas



FUNCIÓN DOBLE

EL ÁRBOL OLVIDADO
Director: Luis Rincón / 2009
Documental que revisita, casi 60 años después, el barrio donde Luis Buñuel filmó Los olvidados. Las vías del tren siguen siendo las mismas. La violencia y pobreza extrema, también.

EL CINE TLATELOLCO
Director: Andrés Pulido / 2013
Cortometraje que revive la historia de un edificio en ruinas: el Cine Tlatelolco. De su esplendor de los años 60 y 70 nos hablan vecinos que lo vivieron en carne propia, desde ambos lados de aquella legendaria pantalla.
Jueves 23 de octubre, 18 horas,
y domingo 26 de octubre, 13 horas












Atención a público
5117 2818 ext.#49646
ccutlatelolco@gmail.com