Asuntos de faldas

Inicio/Blog/Asuntos de faldas

Asuntos de faldas

Mujeres de todo tipo pueblan el universo de imágenes de Rogelio Naranjo, desde las más humildes, hasta las más famosas y encumbradas. Muchas de ellas relatan en cada cartón lo que les es de propio atribuido, estereotipos considerados por naturaleza femeninos que denotan sus oficios, preocupaciones, desesperanzas, agravios y debilidades. No falta el macho que las aniquila y las reduce al papel de productoras de hijos, encadenadas a sus moradas y a los “entendidos sociales” que no las permiten avanzar más allá de lo estipulado por tradición para su sexo.

           

Mujeres abnegadas y  bellas de noche

 

A muchas de ellas, las más, se las ve sumisas y humilladas, hambrientas y desprotegidas, presas de la pobreza y de la falta de oportunidades que su poca educación las ha negado. Existen también las de la vida alegre y disipada, así como los símbolos sexuales y las devoradoras de hombres, mujeres hasta cierto punto emancipadas pero sujetas todavía a la explotación masculina.

Sin título

La Cultura en México, suplemento de la Revista Siempre!, núm. 893, abril 20, 1979

Tinta sobre papel

34 x 25.3 cm

Inv. 9946

Naranjo mujeres

Sin título

La Cultura en México, suplemento de la Revista Siempre!,

núm. 839, marzo 22, 1978

Tinta sobre papel

33.6 x 25.4 cm

Inv. 9934

NARANJO MUJERES 2

Mujeres insumisas 

Al lado de éstas hay otra clase de mujeres, aquellas en pie de lucha en defensa de sus convicciones, seguras de un destino más allá de la cocina, rebeldes ante la injusticia del papel relegado al que están sometidas. Conocedoras de sus derechos pelean por ejercerlos en su entorno inmediato o aún contra la Iglesia y el Estado. Sor Juana Inés de la Cruz les recuerda su calidad de compañeras, no de obedientes esposas sino de mujeres educadas y creativas, ejemplo para generaciones recientes, que no para la suya propia. Abogan por el derecho a decidir sobre su cuerpo, a ocupar puestos políticos, a la igualdad de oportunidades laborales, a la salud y al desarrollo, a la igualdad de género y a una vida libre de violencia. De todas ellas se ocupa Naranjo, con su tradicional crítica ácida y de denuncia que invita a la reflexión sobre modelos de vida y pensamiento obsoletos en el mundo actual.

Benita Galeana

Tinta sobre papel

29.5 x 25.9 cm

            Inv. 9766

Mujeres Naranjo 3

Sor Juana Inés de la Cruz

Tinta sobre papel

29.4 x 29.6 cm

Inv. 9837

Mujeres Naranjo 4

2017-11-07T09:37:16+00:00 noviembre 5th, 2017|