APARTADO POSTAL TLATELOLCO

/APARTADO POSTAL TLATELOLCO
APARTADO POSTAL TLATELOLCO 2017-06-26T18:49:35+00:00

Apartado Postal es el programa de fomento a la lectura del CCU Tlatelolco. Fue creado en 2013 con el objetivo de generar una comunidad que disfrute el hábito de la lectura y la escritura como actos cotidianos, reflexivos y lúdicos, los cuales contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la empatía.  Sus actividades se caracterizan por acentuar el binomio lectura–escritura, así como por recuperar y utilizar géneros literarios tales como el epistolar, la crónica, la mini ficción y la poesía social como medios de expresión y vinculación que contribuyan al empoderamiento ciudadano y a la cultura como transformadora de la realidad social.

LA CRÓNICA COMO ANTÍDOTO

Ciclo de clases magistrales, concurso de creación literaria y publicación

La crónica ha estado íntimamente vinculada al barrio de Tlatelolco: ha servido como fuente para indagar su pasado prehispánico, para traspasar las fronteras de la historia oficial y crear espacios de reflexión colectiva.

clases crónica ccut

Híbrido entre la literatura y el periodismo, la crónica es el hogar natural del testimonio, la trinchera de la memoria y un antídoto frente al olvido. Con este proyecto que convoca, en cada edición, un ciclo de clases magistrales, un concurso de creación literaria y una publicación que visualiza las crónicas ganadoras y las menciones honoríficas, buscamos estrechar los vínculos comunitarios, profundizar sobre la dimensión humana y hacer de la palabra un vehículo de transformación social.

De venta en www.libros.unam.mx y en la taquilla del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

INTERCAMBIOS EPISTOLARES

La elaboración de cartas es una práctica que ha acompañado al hombre desde tiempos antiguos, así como un ejercicio que cubre un amplio horizonte de ideas; desde lo familiar, lo nostálgico, el romance, la amistad, lo histórico, la pasión, lo político, la denuncia social y hasta la ficción. También es un género que puede cultivar cualquiera que tenga a la mano hojas, tinta y ganas de comunicarse con el otro. Por ello, Apartado Postal ha desarrollado tres actividades en torno al género epistolar:

Concurso de creación literaria Correspondencias

Su objetivo es incentivar la comunicación literaria, poner en circulación el binomio lectura-escritura. Cinco cartas –con temáticas y autores distintos– se distribuyen, al azar, entre el público. El sobre entregado contiene una misiva, una pluma y una hoja en blanco para generar la sensación de que la carta fue escrita especialmente para el lector. La respuesta del participante se coloca en un panel para formar un gran muro de complicidades. Posteriormente, las cartas son evaluadas el equipo de Apartado Postal y las cinco mejores son premiadas.

Gira del concurso de creación literaria Correspondencias niñ@s

La aventura inicia cuando los pequeños tienen una carta entre sus manos, ya que muchos descubren cómo abrir un sobre. Después, se invita a dejar volar su imaginación para leer y responder la carta cuyo texto fue previamente seleccionado dentro de los mejores libros de literatura infantil. La respuesta se coloca voluntariamente en un muro de complicidades. El equipo de Apartado Postal selecciona 15 ganadores y se realiza una ceremonia de premiación, en este caso, con lectura en voz alta, cuentacuentos, títeres y regalos.

La actividad está dirigida a niños de 6 a 12 años, con el objetivo de fomentar la lectoescritura.

Taller de creación literaria Las cartas sobre la mesa

A partir de la lectura de cartas, con temáticas diversas y emitidas por distintos personajes, se encamina al interesado a escribir sus propias misivas y a desarrollar una intuición literaria. Se busca generar, con el tiempo, una atmósfera más compleja en torno a los alcances artísticos a los que se puede llegar a través del género epistolar.

Este taller ha formado parte de la programación de la UVA y ha salido a otros espacios en su modalidad intensiva como los Centros de Integración Juvenil y la Universidad de Guanajuato.

Para más informes sobre cómo llevar estas actividades a sedes alternas, favor de escribir a apartadopostalccut@gmail.com

ENCUENTRO DE POESÍA SOCIAL

Presentación que combina la lectura en voz alta y el teatro en atril, en donde la visión poética de diversos creadores se entremezcla con las problemáticas actuales para hacer del poema un antídoto contra la violencia, la marginación, la falta de oportunidades, la desigualdad, los excesos políticos, y la escasez.

Ciclos de cine temáticos

El cine es el pretexto para adentrarse a los universos literarios y viceversa, por ello, Apartado Postal incursiona en la curaduría del séptimo arte. Algunos de los ciclos de cine que ha realizado son: Para que te viajes: Los beat en el cine, Primer Round en papel. Knock out en pantalla, 150 años de Alicia en el país de las maravillas, Un tal William. Otras miradas de Shakespeare y Revolución, libertad y escenarios apocalípticos.

EXPOSICIONES LITERARIAS

Apartado Postal también ha realizado exposiciones que vinculan a las letras con la expresión gráfica como la muestra En un lugar de la tinta: grandes maestros en el trazo de Rogelio Naranjo, así como experimentado con nuevos dispositivos de exposición para la literatura como el Piso 12. Mirador de crónica y poesía.

CICLOS DE CINE TEMÁTICOS

El cine es el pretexto para adentrarse a los universos literarios y viceversa, por ello, Apartado Postal incursiona en la curaduría del séptimo arte. Algunos de los ciclos de cine que ha realizado son: Para que te viajes: Los beat en el cine, Primer Round en papel. Knock out en pantalla, 150 años de Alicia en el país de las maravillas, Un tal William. Otras miradas de Shakespeare y Revolución, libertad y escenarios apocalípticos.