ACERVO PATRIMONIAL

Inicio/ACERVO PATRIMONIAL
ACERVO PATRIMONIAL 2017-06-05T09:48:10+00:00

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco cuenta con un vasto acervo formado por varias colecciones: El Proyecto Juan Acha, el Memorial del 68, el fondo de caricatura política conformado por las colecciones Rogelio Naranjo, Eduardo del Río (Rius) y Gonzalo Rocha; el Archivo Mario Pani, pinturas de Ricardo Martínez y Arnaldo Coen, grabados de Jesús Martínez, así como el Xipe Totec (instalación lumínica de Thomas Glassford), que constituye un referente visual que se ha convertido con el paso de los años en una figura emblemática del CCUT.

Además del acervo patrimonial, se cuenta con dos colecciones prehispánicas en depósito a tiempo indefinido bajo un Contrato Específico de Colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia: la Colección Stavenhagen y el Museo de Sitio, que contiene piezas obtenidas de las excavaciones del sitio prehispánico de Tlatelolco y se exhibe en la planta baja del edificio norte y en el primer piso de la Torre.

Fondo de caricatura política

El acervo de caricatura política consta al momento de tres colecciones principales: el Fondo Rogelio Naranjo, el Fondo Eduardo del Río (Rius) y el Fondo Rocha.

  1. La colección de dibujos de Rogelio Naranjo es el corpus más extenso de la producción del artista mediante el cual es posible reconstruir la historia política mexicana de 1968 a la fecha.
  2. En 2016 el maestro Rius donó a la UNAM los dibujos y maquetas originales correspondientes a 53 de sus libros. Esta colección, de gran importancia para la memoria, el arte y la cultura popular de México, se integra al vasto acervo de caricatura política del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para su cuidado, estudio y exhibición acorde a su directriz de preservar e investigar la historia política de México de la segunda mitad del siglo XX y contemporánea.
  3. La más reciente donación al acervo es la colección de dibujos de Gonzalo Rocha, publicados en el diario La Jornada y en la Revista Proceso desde 2000 a la fecha. Esta nueva adición ha permitido que el Fondo de Caricatura Política se convierta en el más importante de su tipo en nuestro país.

Fondo Mario Pani

El Fondo Mario Pani fue adquirido en 2009 a la Señora Pani. El Archivo incluye negativos, diapositivas y fotografías en blanco y negro. La mayor parte está conformada por registros visuales de la edificación del complejo urbanístico de Nonoalco-Tlatelolco y cubre desde las primeras etapas de la construcción hasta perspectivas del conjunto, de los espacios recreativos, de los edificios y detalles interiores de pasillos, escaleras y patios, así como también de la Torre Insignia. El registro fotográfico se debe principalmente a Guillermo Zamora y contiene también varias de Armando Salas Portugal.

Fondo SRE.  Colección de planos del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores

En abril de 2014 se incorporaron al acervo 2,200 planos correspondientes a la construcción del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La colección incluye todas las etapas de la construcción del edificio, cimentación, instalaciones eléctricas, hidráulicas, aire acondicionado, detalles arquitectónicos, entre otros.

Consulta de material

La consulta de obras y materiales resguardados en los Fondos Reservados está abierta a investigadores externos, previa solicitud escrita y autorización de la Subdirección Académica. Dicha consulta se realizará en áreas específicamente asignadas para este propósito.

Los trabajos de fotografía de obras y materiales resguardados deberán solicitarse por escrito con tres días de anticipación y deberán ser autorizados por la Subdirección Académica, o bien por acuerdos especiales tomados por la administración de la UNAM.