Acervo de caricatura política

Inicio/Blog/Acervo de caricatura política

Acervo de caricatura política

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco alberga una importante colección de caricatura política de los maestros Rogelio Naranjo, Rius y Gonzalo Rocha, que responden a los principios del Centro como repositorio de la memoria y de la investigación, estudio, análisis y difusión de los temas relacionados con el arte, la historia reciente y los procesos de resistencia y movimientos de disidencia.

Esta colección de dibujos de tres grandes de la caricatura mexicana abarca desde 1965 hasta la fecha y, en su mayoría, refieren la historia política mexicana de estas cinco décadas.

¿Cuál es el valor de la caricatura?

Además de su valor artístico, la cualidad humorística de la caricatura que no sólo divierte, sino que también invita a la reflexión, constituye un factor educativo de gran valor en la formación de una ciudadanía reflexiva, participativa, consciente de una identidad cívica colectiva que procure el bien común y el rompimiento de inercias conducentes a la repetición de patrones de conducta de la sociedad y del sistema de gobierno.

¿Quién es Rogelio Naranjo?

Naranjo (1937-2016) es uno de los caricaturistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y de los tres primeros lustros del actual. El Centro cuenta con cerca de 12,000 de sus dibujos, que ilustran su visión analítica del desarrollo del proceso democrático, y señalan mediante la crítica mordaz, los temas relevantes del acontecer político, económico y social de México. Naranjo destaca entre otros caricaturistas por su dominio del dibujo y el impecable manejo de la tinta, materia prima esencial de su producción y que utiliza en la gran mayoría de sus obras. Hace uso también de la acuarela y de los lápices de colores y, en mucha menor escala, recurre a recortes añadidos a manera de collage. Su repertorio es muy vasto e incluye una variedad de asuntos que en conjunto perfilan el retrato de la realidad mexicana en todos sus aspectos. Pueden ser tan sencillos o tan complicados como el tema lo requiera, tanto si se trata de política, como de las visiones fantásticas, lúdicas y surrealistas que imagina.

Nueva sensación Periódico El Universal, junio 22, 2003 Tinta sobre papel 34.7 x 23 cm Inv. 7327

Nueva sensación
Periódico El Universal, junio 22, 2003
Tinta sobre papel
34.7 x 23 cm
Inv. 7327

Los personajes de Naranjo

Sujetos esenciales en su obra son las figuras icónicas que desarrolla en los años setenta. A través de ellas Naranjo señala y denuncia todo aquello que le indigna, le enoja o le entristece. La primera es aquella del desposeído: personaje esquelético, vestido de harapos y de mirada vacía, la imagen misma de la desolación y la pobreza extrema. Sobrevive como puede, sujeto a burlas, abusos, maltratos y vejaciones y es la protagonista de una gran mayoría de sus dibujos.

 

2017-08-02T17:21:59+00:00 agosto 1st, 2017|