1968: El fuego de las ideas

Marcelo Brodsky

Inicio/Sin categoría/1968: El fuego de las ideas

1968: El fuego de las ideas

Del 25 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018, el CCUT contará con la exposición “1968: El fuego de las ideas”. Se trata de un trabajo de Marcelo Brodsky, quien recupera fotografías de movilizaciones sociales en diversos lugares del mundo a finales de los años sesenta, sobre las que escribe anotaciones para invitarnos a aprender y a no olvidar.

La serie completa incluirá imágenes inéditas. Más allá de remitir al pasado, provoca preguntas sobre dónde nos encontramos ahora y qué justicia es posible. Su trabajo, no sólo artístico sino activista, retoma eventos específicos para investigar problemáticas amplias en los ámbitos político e histórico.

Manifestaciones en México, Praga, Tucumán, París, Amstérdam, Londres, Rio de Janeiro o Kingston, unidas por una reacción combinada ante la inmoralidad y corrupción de los poderes de la época. Las anotaciones de Brodsky trazan paralelismos, subrayan conexiones y dirigen la mirada con acentos de color.

Desmontan así la idea de archivo como documentación del pasado: sus palimsestos despiertan un sentido de inmortalidad con respecto a las luchas en las que estamos involucrados hoy.

¿Quién es Marcelo Brodsky?

Nacido en Buenos Aires en 1954, trabaja con imágenes y documentos para investigar temas sociales, políticos e históricos. Como muchas personas de su generación en Argentina, fue afectado por la dictadura militar, responsable de la muerte de su hermano menor. Brodsky vivió en el exilio hasta 1983.

Aprendió fotografía en Barcelona, donde también estudió economía. Al volver a Argentina tuvo su primera muestra fotográfica individual, a la que han seguido muchas más en diversos países. Su obra forma parte de colecciones como la del MET de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Princeton Art Museum, la Tate Collection de Londres o el Museu de
Arte Moderna de Río de Janerio.

Brodsky es miembro de la Asociación Buena Memoria, organización de derechos humanos, y del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado. En 2008 recibió el Premio por los Derechos Humanos en Argentina, y en 2014 el Juan Mayer Award. Es fundador de Acción Visual, organización dedicada a incorporar la cultura
visual en campañas de derechos humanos.

2017-10-07T14:13:34+00:00 octubre 7th, 2017|